martes, 29 de junio de 2010

A 10 años de la tragedia en el Roskilde Festival.




El 30 de junio de 2000, mientras Pearl Jam actuaba en el Festival Roskilde en Dinamarca, la multitud comienza a avanzar hacia el escenario, aplastando contra las bardas de contención a la gente que se encuentra en la parte más cercana al escenario, todo esto ante los mismos ojos de la banda. Un Eddie Vedder atónito interrumpe el concierto y pide a través del micrófono que la gente dé un paso hacia atrás, pero todo resulta inútil, 9 personas mueren aplastadas debido al empuje de la gente de la parte frontal.

Ante la tragedia el grupo se tambalea. Se cancelan los últimos dos conciertos de la gira europea y las ideas de separación comienzan a rondar al interior del grupo. El resultado de la investigación policial sobre la tragedia revela que fueron problemas técnicos los que provocaron el suceso, evitando con esto en cierta manera que el grupo se sienta responsable de las muertes y se separe por esta causa. El grupo decide continuar con sus planes, comenzando con la gira norteamericana, donde además se incluye el concierto donde celebran su décimo aniversario. Sin embargo, a manera de homenaje a los caídos, el grupo no interpreta la canción "Alive" en ninguno de esos conciertos hasta el final, realizado en Seattle (antes del incidente en Roskilde, "Alive" había sido interpretada en 19 de los 25 conciertos de la gira europea).

Lo siguiente es una parte de una carta escrita por los miembros de Pearl Jam:

Tan doloroso...

Aún no nos dijeron como ocurrió en realidad , pero pareció ser ... arbitrario y tremendamente rápido esto no tiene sentido.

Nuestras vidas nunca serán las mismas, pero sabemos que no es nada comparado a la pena de las familias y los amigos de aquellos, es complicado.

Esto es ... así trágico no hay otra palabra que pueda describirlo.

Nos sentimos devastados,

PJ.

Como algunos recuerdan , otros no, ellos cuando vinieron a Buenos Aires, dedicaron una cancion a los fallecidos en la tragedia de Cromagnon y dijeron q ellos tambien habian sufrido una tragedia durante un recital, el recital es este.
Un abrazo imaginario a las familias de los chicos fallecidos en Roskilde, y también a nuestros compatriotas de Cromagnon

El tema que dedicaron fue este:

"A los que ya no estan también":








1 comentario:

  1. Ese dia estuvimos junto a mi esposa y realmente nos emocionamos, ya pasaron 6 años y no dejo de emocionarme.

    ResponderEliminar